Gran líder: Pau Gasol
«Convertirse en un líder no es fácil, hay varios factores que entran en juego. Uno de ellos es el tiempo, hay que ser conscientes y saber que es un camino largo. Otro es el esfuerzo y la constancia, que es algo de lo que me siento orgulloso, es un valor fundamental para alcanzar el éxito».
Pau Gasol, 2015.
Quien mejor que Pau Gasol para explicar qué es el liderazgo. Este joven de 2,16 de estatura ha hecho realidad su sueño infantil de jugar entre los grandes, haciéndose un sitio en la élite del baloncesto mundial.
La sociedad necesita líderes, gente que sirva de inspiración y que sea un referente por sus valores. Personas que se distinguen del resto, que son capaces de establecer una meta, tomar decisiones acertadas y conseguir inspirar a su equipo para que juntos trabajen por alcanzarla. “Los grandes jugadores son los que haciendo su trabajo mejoran las capacidades de sus compañeros”. Eso es ser un LÍDER.
En una reciente charla sobre liderazgo, Gasol habló de cinco factores que definen a un líder:
- Superar los obstáculos que se presentan en el camino a un objetivo, muchos de los cuales aparecerán en forma de decisiones.“Un líder tendrá que tomar decisiones difíciles. Ser consciente de que el error es parte de nuestra posición y aceptarlo es importante para conseguir levantarnos. Y para ello debe saber lidiar con el temor”.
- Aprender a manejar el éxito.“Mucha gente pierde su potencial porque se deja llevar por el éxito. Pero olvidan que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Cuando dejas de ser una sorpresa, tienes que competir y esforzarte para mantenerte”.
- Desarrollar la empatía. Pau mantiene su contacto con la realidad potenciando esta fortaleza, por ejemplo realizando actividades humanitarias siendo embajador de Unicef, una posición que le ayuda a mantener la perspectiva.
- Aceptar las decisiones. Aunque apostar por un camino puede resultar difícil, “hay que afrontar la elección adoptada y todas sus consecuencias”.
- Saber que eres un ejemplo.“Yo tengo la suerte de estar en una posición de mucho impacto, es una gran responsabilidad, pero me da la oportunidad de crear un impacto positivo en los demás”.
Ya sólo me queda agradecer a Pau Gasol y a su gran equipo el que nos hagan sentir tan vivos por partidos como el de ayer.
Un cariñoso saludo!
Mercedes